Skip to main content
Registro      Iniciar





Pedalier 53

Admin Ciclistas · 08 de marzo de 2013 Article Rating (2170)
Pedalier 53

Cultura y reflexión

Por Jon Beunza

Siempre he intentado que nuestras editoriales tuvieran lecturas positivas.  No siempre ha sido tarea fácil, pues  nunca hemos querido caer en el error de eludir la realidad y más en los tiempos que vivimos. Vemos que sacar fuerzas de donde sea necesario se ha convertido en algo imprescindible,  y aunque a menudo se trate de una pelea a ciegas, hay que pensar que  lo positivo es igual de contagioso que lo negativo.  El objetivo es  encender la mecha y a veces sin darnos cuenta nuestro entorno nos proporciona esa chispa tan necesaria.

Hoy sin embargo la tarea me resulta más compleja. Quiero ser positivo pero mi interior me pide reflexión. Después de los últimos atropellos de ciclistas, mi mente me lleva a arcenes, cunetas, curvas y rotondas…  lugares aparentemente inofensivos pero a los que la irresponsabilidad, temeridad y falta de respeto de algunas manos al volante, han convertido en  un escenario amenazante.  Y es que hablamos de vidas segadas de cuajo sin el menor de los sentidos, del final de muchos sueños, de familias rotas y dolor.  La carretera es nuestro hábitat, sabemos que circular en ella conlleva un peligro, pero es igual de cierto que hay sitio de sobra para todos siempre que exista respeto.

Queramos o no estos hechos forman parte de nuestro día a día y me entristece comprobar que nuestro país sea número uno de Europa en atropellos de ciclistas. Seamos  autocríticos, ¿cuáles son los motivos? Sin tapujos, estamos una vez más ante una evidencia de carencia cultural y ética ciudadana. Sí, con todas las palabras. Conducir exige responsabilidad, prudencia, paciencia…y el que no lo entienda no debería coger jamás un volante.

Siempre nos gustaría que cada atropello sea el último, pero sabemos que no va a ser así. Autoconcienciarse y predicar con el ejemplo es básico pero además debemos exigir que la ley busque soluciones y sea firme con los imprudentes y temerarios. A nosotros nos toca poner  todo de nuestra parte, andar con mil ojos, no saltarnos ninguna norma aunque no exista peligro aparente (semáforos, rotondas, cruces…) y  prudencia, mucha prudencia, que siempre, siempre llevaremos las de perder.

El cicloturismo nos ha dado y nos tiene que dar mucho, no dejemos que nada ni nadie nos lo quite.
 

SUMARIO 53

2. EDITORIAL

4. NOTICIAS

8. ESCAPARATE

14. OPINIÓN

16. TECNICA-SALUD-HISTORIA

26. SANTA SUSANNA (COSTA DE BARCELONA): Mar y Montaña

38. MARBELLA URBANO

44. ARALAR: “La sierra de las sorpresas”

52. GENTE Y CLUBES

56. LA VIDA ES SUEÑOS: Vosgos

58. MOMENTOS: Júzcar, el pueblo pitufo

60. MASPALOMAS: “Vuelo cicloturista”

PDL PRO

66. JOAN HORRACH: “Vida de ciclista”

70. TOUR DOWN UNDER: “Ciclismo a la australiana”

74. VICENZO NIBALI: “La irresistible vocación de líder”

76. ELOY TERUEL: “De la pista a la carretera”

78. THOR HUSHOVD: “En vías de resurrección”

79. TWEETS

80. TESOROS: Eddy Merckx en Stockeu

TAGS: Pedalier
  • Pedalier 53

¿Te ha gustado? ¡Comparte y puntúa!

Article Rating  

Comentarios

Todavía no hay comentarios, sea el primero en enviar uno.

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)