Pedalier 42

Admin Ciclistas · 23 de mayo de 2011 Article Rating
Pedalier 42

DESPERTARES

Por Jon Beunza

A pesar de la cortina que supone la situación económica que seguimos viviendo, el mundo sigue. No podemos parar y vemos como el ocio y más concretamente el ocio activo se ha convertido en  un elemento muy importante en la vida del ser humano. La naturaleza y la actividad física marcan tendencia y miremos hacia donde miremos podemos comprobar cómo ciudades, pueblos, valles y regiones, se han dado cuenta de esta evidencia y trabajan para evolucionar y estar acordes con los tiempos. Vamos despertando de un letargo, hemos abierto los ojos y hay otra que espabilar. Si no lo vemos, otros se comerán todos los trozos del pastel.

Dentro del gran abanico de posibilidades que se presentan,  el cicloturismo ocupa un lugar muy importante. El cicloturista busca un entorno agradable, natural, hospitalario por un lado, y rutas que den juego por otro. Por todo esto, abrirse a esta alternativa es una realidad que además no supone ninguna alteración para la vida cotidiana de cualquier región o comarca.

Los datos avalan que la situación del cicloturismo sigue siendo creciente. Crece el cicloturismo en toda su pluralidad pero ante todo su versión “más placentera”. Vamos siendo “más europeos” y  a la gente le gusta “esforzarse y sufrir”, planear recorridos duros pero a su ritmo, sin presiones y disfrutando con todo lo que les rodea.

Está claro que esto no es  nada nuevo, simplemente recogemos una realidad que se está viviendo en muchas zonas del continente europeo. Los Alpes, Pirineos y Macizo Central en Francia; Dolomitas y Toscana en Italia, Bélgica, Austria, Suiza… son claros ejemplos. ¿Y que tienen ellos que no podamos ofrecer nosotros?  Está claro que la espectacularidad y renombre de algunas de sus ascensiones, es su principal gancho, pero  esta es una batalla de tú a tú, que hay que saber jugarla y en la que tenemos mucho que decir. Hay que tener identidad, las ideas claras, prepararse y saber venderse. Cada zona o comarca sabe cuáles son sus virtudes  y debe ser capaz de ofrecer un producto comercial y diferente. Luego llegarán detalles como la señalización de cada puerto kilómetro a kilómetro, folletos con rutas y perfiles de puertos, ascensiones enteras con carril bici,... Pirineos, cornisa cantábrica, nuestras sierras, Mediterráneo, Baleares y Canarias, cada uno tiene sus armas. 

Está claro que no estamos ante “la gallina de los huevos de oro”, simplemente es una alternativa real y complementaria. Una posibilidad para lo que no es necesaria ninguna inversión concreta, compatible con todo lo que hay y ante la que sencillamente bastaría mostrarse receptivo. Me alegra ver que cada vez son más las zonas que lo han visto y trabajan con planes específicos para desarrollarlo. Los cicloturistas salimos ganando con todo este tipo de acciones, pero aquí podemos ganar todos y esto es lo que verdaderamente vale.

 

SUMARIO

  • INTRO
  • NOTICIAS
  • ESCAPARATE Y PRODUCTO
  • OPINIÓN
  • PREPARACIÓN FÍSICA
  • SALUD - TÉCNICA
  • RIBAGORZA ES PIRINEO. Altimetrías: Cerler/Ampriu, La Besurta
  • PUERTO RICO. De visita en la Vuelta cicloturista a Puerto Rico
  • COSTA DAURADA. Historias de montaña adentro.
  • GENTE, LA PROPUESTA Y CLUBES
  • LA VIDA ES SUEÑO. Escocia: Como braveheart en los highlands
  • EL COLOSO: AITANA. En el techo de Alicante
  • MOMENTOS
  • TESOROS CICLOTURISTAS. El anillo de Arcalis

[Ir al enlace]

TAGS: Pedalier
  • Pedalier 42

¿Te ha gustado? ¡Comparte y puntúa!

Article Rating  

Comentarios

Todavía no hay comentarios, sea el primero en enviar uno.

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)

Sitio Web

Imagen CAPTCHA
Escriba el código mostrado más arriba: