Skip to main content
Registro      Iniciar





Gerardo siempre

Admin Ciclistas · 27 de septiembre de 2010 Article Rating (4612)
Gerardo siempre

Ayer otros dos ciclistas se dejaron se dejaron la vida en una carretera española. No podemos reseñar cada siniestro acaecido en nuestro país, pero esta vez nos ha tocado muy cerca, tanto que no es posible que se trate de una muerte más.

Gerardo Rojas era uno los miembros más activos de la CicloLista, de la que formaba parte desde hace al menos siete años. Destacaba por su buen humor, su fina ironía y su cordial conversación pero, especialmente, por su erudición y su afán pedagógico. Dicen que el correo electrónico es frío e impersonal; no es cierto. El estilo literario de Gerardo hacía de cada uno de sus mensajes un texto diáfano, pleno de expresividad, que nos invitaba a sentarnos y leerlo despacio, paladeando las palabras y asimilando todo su conocimiento. Daba igual que fuese lengua, ciencia o mecánica de la bicicleta, Gerardo sabía de todo y disfrutaba explicándolo.

No llegué a conocer a Gerardo en persona, pero estos años de intercambio de mensajes electrónicos crearon una sincera complicidad entre nosotros, como estoy seguro de que la tuvo también con otros ciclolisteros. Incluso discutir con él era un placer, por la controversia leal y la argumentación enriquecedora. Casi nadie como él ha contribuido a hacer de la CicloLista un lugar agradable y útil, y le vamos a echar muchísimo de menos.

 

Y tras el dolor, llegar la rabia y la impotencia. Porque a Gerardo no lo ha matado un accidente, ni una imprudencia. Lo ha matado alguien que circulaba sin permiso de conducir y sin seguro obligatorio. Ya está bien de criminalizar a los ciclistas cuando, con responsabilidad o si ella, siempre nos llevamos la peor parte. ¿Por qué los esfuerzos de la Administración no se centran en evitar siniestros, por encima de todo? La misma tecnología que sirve para sancionar el exceso de velocidad serviría para detectar qué vehículos circulan sin seguro. El atropello de los hermanos Otxoa en 2001 sirvió como revulsivo para legislar en favor de los ciclistas. Estoy seguro de que la muerte de Gerardo no será la última, pero me ilusiona que pueda servir para dar un paso más hacia carreteras más seguras.

[Ir al enlace]

  • Gerardo siempre

¿Te ha gustado? ¡Comparte y puntúa!

Article Rating  

Comentarios

Eduardo Beltrán
# Eduardo Beltrán
lunes, 27 de septiembre de 2010 14:43
¡Que pena no haber compartido e intercambiado esos mensajes con Gerardo, por el simple hecho de no haberos conocido antes!
Llegué a vuestra pagina por un enlace, colgado a consecuencia de esta desgraciada noticia. Quizás tengas razón y la muerte del amigo Gerado, no sea totalmente esteril. Estamos desperdigados en multitud de Foros y agrupaciones, tal vez la primera tarea sea formar una fuerza homogénea.
Estos asesinatos consentidos, deben parar de una de vez por todas y gran parte del trabajo es nuestro, es responsabilidad de todo el colectivo ciclista el exigir nuestros derechos.

Un saludo a todos y en especial a los que añorais en mayor grado esta gran perdida.

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)