Laboratorios Ordesa, empresa pionera en alimentación infantil, siguiendo con su línea de desarrollo de complementos alimenticios que ayuden a mejorar el bienestar de la población pediátrica, ha lanzado al mercado Imunoglukan P4H®, un innovador complemento alimenticio de origen natural elaborado a partir de Imunoglukan y vitamina C que ayuda a potenciar el correcto funcionamiento de las defensas naturales.
El Imunoglukan es una sustancia natural extraída del hongo Pleurotus ostreatus, conocido comúnmente como gírgola o falsa seta de cardo, sobre la que se lleva investigando más de 20 años, debido a su capacidad para ayudar a realzar las defensas naturales del organismo y reforzar el sistema inmunológico.
Para conseguir sus efectos beneficiosos, es necesaria su extracción, purificación y concentración a partir de las especies vegetales en las que se encuentra, y su grado de extracción y purificación influyen de forma relevante en su actividad.
Los procesos de extracción y producción de Imunoglukan son exclusivos y se encuentran patentados, y su influencia sobre las defensas naturales ha sido avalada mediante ensayos clínicos publicados en revistas de reconocido prestigio, lo que hace de Imunoglukan P4H® un producto único y pionero en España.
Estudios realizados con atletas de alto rendimiento demostraron que el consumo de Imunoglukan P4H® durante 2 meses disminuye la depresión del sistema inmunológico que habitualmente tiene lugar tras un ejercicio físico intenso. Al comparar el grupo de atletas suplementados con Imunoglukan P4H® frente a un segundo grupo suplementado con un placebo, se observó que en el grupo placebo la actividad de las células Natural killer (NK) se redujo en un 28%, mientras en el grupo Imunoglukan P4H® la actividad de las mismas permanecía inalterada1.
Por otro lado, la suplementación de atletas con Imunoglukan P4H® durante 3 meses con 2 cápsulas diarias frente a la utilización de un placebo puso de manifiesto la capacidad del producto para contrarrestar la incidencia de síntomas asociados a infecciones respiratorias de las vías altas, así como la disminución de la actividad fagocítica y el recuento de células NK que habitualmente se dan en los atletas que practican un entrenamiento intenso2.
Imunoglukan P4H® está disponible en 2 presentaciones, para adaptarse a las necesidades de los diferentes grupos de edad, suspensión oral y cápsulas.
La suspensión oral, facilita el consumo y dosificación en la población pediátrica, y permite adecuar la dosis en función del peso del niño, mientras que las cápsulas, de mayor concentración, pueden ser utilizadas tanto en niños a partir de la edad escolar como por la población adulta.
La completa composición de Imunoglukan P4H® hace que este producto sea apto para todas las edades y especialmente en grupos con elevado esfuerzo físico y/o mental como deportistas de élite, en niños de corta edad, cuyas defensas naturales todavía se encuentran en desarrollo, así como para la población en general en periodos con especial desgaste del organismo y estrés.
Durante siglos se han utilizado diferentes tipos de plantas medicinales y compuestos extraídos de las mismas con la finalidad de beneficiarse de las propiedades de sus componentes activos. El papel de estas sustancias es especialmente relevante cuando se busca una función preventiva, evitando la utilización de medicamentos que pueden tener asociados efectos secundarios más o menos importantes.
Dentro de este grupo, se encuentran las sustancias capaces de ayudar a potenciar el funcionamiento del sistema inmune, de las defensas, y en especial destacan por su actividad los betaglucanos, son polisacáridos (largas cadenas de hidratos de carbono) no digeribles que se encuentran de forma natural en diferentes especies vegetales, como los cereales, las algas o algunas especies de setas, productos todos ellos habituales en la alimentación de diferentes culturas.
Los betaglucanos actúan a nivel del intestino. Son capaces de hacer reaccionar al sistema inmune al que consiguen “engañar” para que se active al confundir a los betaglucanos con un agente infeccioso capaz de producir una enfermedad al organismo. De esta manera las defensas naturales quedan potenciadas y
reforzadas, ayudando a que sea menos probable la aparición infecciones. En el caso concreto del betaglucano denominado Inmunoglukan, este papel es especialmente destacado en las vías respiratorias altas.
Para cualquier particular no dudes en ponerte en contacto con nosotros: informacion_nutricional@ordesa.es
Bibliografía
- Bobovčák M, Kuniaková R, Gabriž J, Majtán J. Effect of Pleuran (β-glucan from Pleurotus ostreatus) supplementation on cellular immune response after intensive exercise in elite athletes. Appl Physiol Nutr Metab. 2010;35(6):755-62.
- Bergendiova K, Tibenska E, Majtan J. Pleuran (β-glucan from Pleurotus ostreatus) supplementation, cellular immune response and respiratory tract infections in athletes. Eur J Appl Physiol. 2011 Jan 20.