Skip to main content
Registro      Iniciar





Puntuación

Creo que ayer se inauguró la temporada ciclista de ultrafondo con la brevet de 200 kms en Madrid. No sé si ya se ha celebrado alguna otra brevet en algún sitio, pero bueno, para mí esta es la primera :-)

Mis amigos del grupo denominado "Pakefte" siempre se toman las brevets con mucha calma. La salida oficial era a las 8 h. A partir de ahí cada grupo va saliendo cuando quiere y al ritmo que quiere. Antonio, Eduardo y Paloma decidieron tirar por delante sabiendo que su ritmo sería más lento. Los demás salimos con el grueso del grupo de organizadors, sobre las 8:20 h. Josu se metió rápidamente en un grupo de ciclistas deportivos que se veían fuertes, y ya no volvimos a verlo en todo el día. Los demás decidimos ir tranquilos, a nuestro ritmo. La jornada se presentaba muy tranquila, con apenas ninguna dificultad montañosa, se trataba de pedalear y llanear, pero... nada más empezar, en la primera bajada de Rivas a Mejorada del Campo, Agustín reventó la rueda. Se quedaron con él Eugenio (Buje), Javier y Pilar, pero como Pilar es diésel, decidió tirar hacia delante. Juan y yo, que íbamos un poco por delante, hablamos por teléfono con Pilar y decidimos esperarla junto al río Jarama, para ayudarnos en el llano contra un gélido viento que comenzaba a soplar desde el sur.

El peor momento de la jornada fue el despertar de nuestros dedos, ateridos por el frío de la bajada y completamente insensibles. ¡Qué dolor! Después de un rato de espera apareció Pilar, y comenzamos a pedalear rumbo a Aranjuez (nos separaban muchos kilómetros todavía) por el valle del Jarama, en un eterno pedaleo que se vio más que dificultado por el viento, que iba creciendo en intensidad y nos soplaba casi de frente. En esos momentos yo era el más fuerte del grupo (también el que más "tapaba", por mi tamaño, y asumí la cabeza del pelotón). Mis fuerzas fueron mermando con las rachas de viento frío que no nos dejaban hablar casi nada. Por suerte el cielo estaba despejado, y a ratos el sol parecía calentar un poco, pero rápidamente venía el viento a llevarse el poco calor que teníamos.

Cerca de San Martín de la Vega nos alcanzó el trío de máquinas, Buje, Javi y Agus, que habían venido haciendo relevos tras el reventón. Buje se puso rápidamente en cabeza, y yo aproveché para comer y descansar un poco. Pero no duró mucho la alegría, ya que enseguida pinchó Javier, con lo cual decidimos repetir la estrategia, más conveniente para las piernas diésel de Pilar y Juan. De nuevo en trío solitario, llegamos a Aranjuez (nuestra ruta pasaba por delante del Palacio de Aranjuez) y cruzamos los Reales Sitios, impresionados por la belleza del río Jarama en su desembocadura sobre el Tajo.

A la salida de Aranjuez nos enfrentamos a una subida de cierta entidad, que hicimos con calma, aprovechando que las montañas nos quitaban un poco de viento, pero intentábamos no perder el ritmo, y estábamos sorprendidos por no haber alcanzado todavía al trío delantero.

Atravesamos Yepes y seguimos nuestra lucha contra el viento hasta alcanzar el punto más meridional de la ruta, en Huerta de Valdecarábanos, donde estaba el primer control de sellado en el km. 84. Vimos unas bicicletas en la puerta de un bar de la plaza, y allí nos fuimos para sellar. Llamamos a nuestros compañeros, y nos enteramos que los que iban por delante se habían perdido en las calles de Aranjuez, por lo que en realidad se habían quedado rezagados. Ahora estaban unos ocho kilómetros por detrás. Por otra parte, el trío de "máquinas" habían decidido buscar una tienda de bicis en Aranjuez para reparar la cubierta de Agus, maltrecha tras el reventón en Mejorada. Y también venían unos 10 kilómetros por detrás.

Tras un piscolabis, Pilar, Juan y yo decidimos tomarnos el resto de la ruta con calma y dar tiempo, por si los de atrás nos alcanzaban. Camino a Ocaña comenzamos a subir un puerto, ahora ya con el viento a favor, y el 6% de subida casi nos parecía llano. Es sorprendente lo que puede ayudar (o perjudicar) el viento en una ruta ciclista. Aprovechamos estos momentos para saborear otra agradable tertulia. Por detrás venía un ciclista con una bicicleta reclinada, que nos dio alcance. Aunque tuvo algunos titubeos y estuvo a punto de tirar por delante, finalmente se acomodó a nuestro ritmo. Roberto había sufrido un despiste en Mejorada y otro en Aranjuez, por lo que había perdido bastante tiempo. Abandonó su idea inicial de hacer la ruta en 9 horas y decidió quedarse con nosotros. Unos kilómetros más tarde nos dimos cuenta de que era Roberto, un miembro de Pedalibre al que no conocíamos en persona, pero con el que habíamos hablado muchas veces por correo electrónico, y nos dio mucha alegría "ponernos caras". Posiblemente en el futuro se animará a salir con nosotros en las rutas que organizamos los sábados. Es curioso es lo que tiene la tecnología, varios años hablando con alguien por correo electrónico y un buen día te encuentras con él, sin conocerlo físicamente. Roberto resultó una persona de conversación muy interesante, y su bicicleta era un espectáculo, ya que se trataba de una bicicleta de aluminio con doble suspensión, transformada en reclinada mediante un kit que se compra aparte, con tracción delantera (las ruedas cambiadas de orden, la de atrás delante).

En animada charla llegamos al control de Villarrubia de Santiago, en el km. 113, donde sellamos en la gasolinera y aprovechamos para descansar 10 minutos. A continuación había que bajar de nuevo al valle del Jarama, cruzar un bonito puente y subir a Colmenar de Oreja. Esta subida se hizo dura con los kilómetros que llevábamos en las piernas. Empecé a sentirme bastante débil al cruzar Colmenar de Oreja, y creo que los demás también, porque sin discrepancia alguna paramos a comer en Chinchón, en un restaurante con cristalera, desde donde veíamos las bicis. Una ensalada y una tortilla nos supieron a gloria.

Justo al salir del restaurante nos alcanzaron nuestros compañeros, tanto el grupo de Agus, con su cubierta nueva, como el de Paloma, al que se había unido un veterano ciclista del club Pueblo Nuevo, que había estado con Eduardo en algunas ediciones de la París-Brest en el pasado (Eduardo ha participado varias veces, y ha conseguido terminar en tres ocasiones, es todo un héroe).

Agustín presentaba un aspecto dantesco. Aparte del cansancio de su rostro, llevaba la bici con una escandalosa cubierta roja en la rueda delantera (la única que había podido encontrar en Aranjuez) y el guardabarros roto, amarrado con un pulpo en su transportín trasero. Lástima que no tenga fotos.

Así nos encontramos un nutrido grupo de unos 10 ciclistas para hacer los últimos 50 kms de la ruta, que fueron los mejores del día, ya sin viento y con el horizonte de la capital, presidido por la nieve de la sierra y las nubes que presagiaban más días de lluvia a partir de mañana.

Como el siguiente control ya estaba en la meta, decidimos tomar una variante de la ruta para llegar a Madrid por el carril bici de San Martín de la Vega, en lugar de subir la carretera de Rivas, que a esas horas se iba a hacer mucho más desagradable por el tráfico. Esto es una decisión legal, siempre que se respeten los controles de sellado.

A pesar del viento fue una jornada estupenda, de esas para recordar. Un paréntesis de sol en medio de dos borrascas que están azotando el país estos días. Hoy domingo está lloviendo sin parar y veo que tuvimos mucha suerte en la jornada de ayer.

Esta es la foto volviendo a Madrid a las 19 h. con 200 kms en las piernas:




Este es el enlace al track GPS:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=749775

Enviar por E-mail Permalink Compartir Enviar 'Cr%c3%b3nica+de+la+Brevet+de+200+kms+del+GDC+Pueblo+Nuevo+-+20%2f2%2f2010' a Del.icio.us Enviar 'Cr%c3%b3nica+de+la+Brevet+de+200+kms+del+GDC+Pueblo+Nuevo+-+20%2f2%2f2010' a digg Enviar 'Cr%c3%b3nica+de+la+Brevet+de+200+kms+del+GDC+Pueblo+Nuevo+-+20%2f2%2f2010' a menéame Enviar 'Cr%c3%b3nica+de+la+Brevet+de+200+kms+del+GDC+Pueblo+Nuevo+-+20%2f2%2f2010' a Technorati Enviar 'Cr%c3%b3nica+de+la+Brevet+de+200+kms+del+GDC+Pueblo+Nuevo+-+20%2f2%2f2010' a Google Bookmarks Enviar 'Cr%c3%b3nica+de+la+Brevet+de+200+kms+del+GDC+Pueblo+Nuevo+-+20%2f2%2f2010' a Live-MSN Enviar 'Cr%c3%b3nica+de+la+Brevet+de+200+kms+del+GDC+Pueblo+Nuevo+-+20%2f2%2f2010' a Twitter

¡Participa!

Si quieres publicar tus crónicas cicloturistas en esta sección, escríbenos. Gracias por tu colaboración :-)