Nota de prensa: Jornadas Europeas del Ciclosport

Superusuario CicloLista · 26 de enero de 2015 Article Rating (2379)
Nota de prensa: Jornadas Europeas del Ciclosport

El  octavo Congreso Europeo  del  Ciclosport  (  Assises Européennes du Cyclosport  AEC) se ha llevado a cabo el viernes 23 y el sábado 24 de enero en el marco excepcional de Pierresvives Montpellier, puesto a disposición por el Consejo General del Hérault y Hérault Deportes; la dirección de la AEC, agradece especialmente  este compromiso.

La AEC reúne en su seno a los organizadores de las pruebas ciclodeportivas más importantes de Europa. Desde la Marmotte a la Etape d' Tour pasando por l'Ariegoise o la Gran Fondo di Roma. Por parte española, Roberto Iglesias, de la QUEBRANTAHUESOS , y tambien miembro de la Junta Directiva (AEC), y también estuvieron presentes Biktor Andueza, de Pirenaica-Irati Xtrem.

Viernes 23, por la tarde se celebró la Asamblea General anual de la  AEC, donde se confirmo  la continuidad de la actual Junta Directiva ,hasta la próxima Asamblea General que se celebrará en el invierno de 2016/2017 en Ochagavia ( Navarra ), organizada por  la  Pirenaica.

Sábado 24, con una elevada asistencia, se realizó una jornada de debate y reflexión sobre la situación de la actividad Ciclo Deportiva  (Pruebas de Gran Fondos) en Europa y a nivel internacional y  se centró en buscar criterios de convergencia para hacer la vida más sencilla a cicloturistas y organizadores. El principal problema viene de la falta de cohesión a la hora de conceder licencias por parte de las Federaciones Nacionales de los países europeos, que dificulta la labor de los organizadores para interpretar cuales tienen validez en su territorio y cuales no.

Los temas clave de las actividades ciclistas  se discutieron con pasión y con gran detalle por los portavoces  y seguidos por un público muy atento.

La gran conclusión fue apostar por unos criterios únicos europeos, aunque la dificultad es máxima, ya que hasta dentro de un mismo país, como ocurre con los ejemplos de Francia, Italia o España, existen modelos distintos de licencias ciclistas dependiendo del organismo que las conceda.

Se tratarron asuntos como: Acciones y objetivos de las Comisiones de la Unión  Ciclista Internacional (UCI ) “ Eventos masivos “ y comités de defensa de los ciclistas, Seguros y garantías internacionales, ,seguridad de los participantes, las responsabilidades y compromisos de los organizadores, situación del Para Ciclismo, códigos éticos y medio  ambientales, acceso a los territorios, la promoción de los espacios ciclables  urbanos y rurales, el desarrollo tecnológíco  y con los medios de  comunicación, y otros temas ...

La AEC no quiso dejar de lado las nuevas tecnologías. Analizó el papel que está teniendo la red social Strava entre los cicloturistas y cómo se puede integrar en algunos eventos ciclistas. Además, subrayó la imparable importancia que tiene internet y las redes sociales para los organizadores.

Por otro lado también se destacó la repercusión económica y turística que tienen las marchas ciclodeportivas en el territorio en que se celebran y se expusieron los casos de organización de varios eventos cicloturistas en distintos países, que sirvieron para tomar ideas de cara a mejorar las marchas.

• Nota de prensa: Jornadas Europeas del Ciclosport

¿Te ha gustado? ¡Comparte y puntúa!

Article Rating