Skip to main content
Registro      Iniciar





Los ciclistas piden poder salir con menos límites durante la desescalada
Superusuario CicloLista
/ Categorías: Ciclismo urbano

Los ciclistas piden poder salir con menos límites durante la desescalada

Con el paso a Fase 1 de la desescalada de la mayor parte de España, nos vamos a encontrar con contradicciones para la práctica deportiva, en concreto para el ciclismo. Podremos desplazarnos por nuestra provincia sin límite horario pero solo podremos hacer deporte durante franjas horarias determinadas (de 6 a 10 y de 20 a 23) y sin salir de nuestro municipio de residencia. Estas restricciones perjudican especialmente a la práctica del ciclismo, que requiere larga duración y que se desarrolla a cabo con mucha más seguridad en entornos naturales y rurales, alejados de los cascos urbanos.

No necesitamos insistir, o quizás sí, en la importancia de la actividad física para el bienestar general de toda la población. Y muy especialmente para hacer frente a la pandemia del coronavirus, habida cuenta de que una buena condición física implica una mejor respuesta inmunitaria del organismo, además del evidente beneficio emocional que el deporte tendrá después de tan largo período de confinamiento.

Ante este contrasentido, la Mesa Española de la Bicicleta (MEB) ha solicitado la eliminación de las franjas horarias y los límites municipales para todos aquellos territorios españoles que estén en fase 1.

Éste es el comunicado completo, emitido el pasado 15 de mayo:

La MEB solicita que se eliminen las franjas horarias para la práctica deportiva en la denominada Fase 1

La Mesa Española de la Bicicleta, que reúne a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), a la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP), a la Red de Ciclo-juristas, la International Mountain Bicycling Association España (IMBA) y a la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE), emite en el día de hoy un comunicado solicitando que se eliminen las franjas horarias habilitadas para la práctica deportiva en todas aquellos territorios que estén en Fase 1.

Una vez que algunos territorios han entrado en la Fase 1 de alivio de las medidas de confinamiento del estado de alarma, se constata que existe una normativa contradictoria sobre los desplazamientos, sus motivaciones, sus medios y la utilización de la bicicleta, en algunas circunstancias como medio de transporte y, en otras, como forma de hacer deporte.

En la Fase 1 la autorización actual para desplazarse a cualquier lugar de la provincia, para trabajar, para visitar a familiares o amigos, ir a comprar o, simplemente, tomarse algo en una terraza de un bar, se contradice con las franjas horarias y de edad, establecidas para hacer ejercicio.

El problema viene determinado por el hecho de que una persona en bicicleta, siempre en territorio en Fase 1, bien podría desplazarse a 80km dentro de su provincia para ir a visitar a un familiar, por ejemplo, en cualquier momento del día y, sin embargo, un ciclista que sólo esté practicando deporte, sólo podría hacerlo dentro de la franja horaria destinada a tal fin y sin salir de los límites de su municipio.

Por otro lado, cabe recordar que, en esta situación tan cambiante y llena de incertidumbre, lo que debe imperar es el mantenimiento del distanciamiento físico y, todos estamos comprobando como, en las áreas más densamente pobladas, se están produciendo graves aglomeraciones de personas haciendo deporte en la franja del ejercicio.

Por todo ello, en aras de la claridad y amplitud en el ejercicio del derecho de circulación, la Mesa Española de la Bicicleta solicita que se eliminen las franjas horarias para la práctica deportiva en la denominada Fase 1 de “desescalada”, así como que las limitaciones territoriales de desplazamiento se circunscriban a los de las provincias y Áreas sanitarias que compartan la misma fase de vuelta a la normalidad y no, como hasta ahora, delimitadas al término municipal.

Artículo anterior ¿Un punto de inflexión para la bicicleta en la ciudad?
Artículo siguiente Nota de prensa: Nueva alianza para impulsar el cicloturismo de montaña en España
Imprimir
506 Puntúe este artículo:
5.0