Skip to main content
Registro      Iniciar





Puntuación

La preparación este año ha sido escasa así que no tenía ningún objetivo concreto. Según fuera yendo la marcha decidiría cómo afrontarla.

Me presento en la salida de corto con manguitos chaleco cortavientos y el chubasquero en el bolsillo. Nada más salir esquivo los resultados de una caída reciente con el mal trago de ver a alguien inmóvil en el suelo.
Los primeros kilómetros como siempre intentando acoplarme a un grupo que lleve el ritmo adecuado.

A medida que nos vamos acercando a los comienzos del puerto empiezo a ver mucha más gente de la habitual que viene en dirección contraria y me imagino el motivo. Me planteo preguntarles qué tal están las cosas por arriba pero prefiero verlo yo mismo. Uno de los que se da la vuelta es Eduardo Chozas. Malo, malo.

Empiezan a caer las primeras gotas y después de un rato decido sustituir el chaleco por el chubasquero.
La lluvia va a más, la temperatura a menos. Aparece la niebla.

Llego arriba y comienzo el descenso siguiendo a los que van 20 o 30 metros por delante (la niebla no deja ver más). Los pies fríos y mojados. Intento mover los dedos pero no percibo si responden a mis órdenes. Las manos las abro y las cierro cuando no hay que tirar de freno. En la parte final del descenso vivo una "experiencia" nueva: el movimiento involuntario de los brazos a juego con el resto del cuerpo. No sé cuál es la fase previa a la hipotermia pero no debía de andar muy lejos. Nunca deseé tanto que acabara una bajada.

Subiendo el Marie Blanque no se puede decir que entre en calor pero, al menos, la sensación de frío se atenúa. Aunque me acuerdo de eso de "gambe di legno" y es que, efectivamente, parece que las piernas fueran de madera. El cuentakilómetros me ha dejado de funcionar y en los 4 últimos kilómetros me distraigo intentando calcular cuanto queda para el siguiente hito en función del tiempo que tardo (el pulsómetro sí funciona).

El avituallamiento embarrado. Como todo lo que puedo y me guardo algunos plátanos.
- ¿Sabéis qué tal está el Portalet?.
- Cuando nosotros vinimos lloviendo.
- Haberme mentido, hombre...

Me meto un periódico para intentar secarme que tiro (en un contenedor) en la base del Portalet.
El frío ya forma parte de mí. Las piernas marcan un ritmo y de ahí no puedo pasar. La espalda dolorida. Mucha gente me supera pero yo no alcanzo a nadie. Objetivo parcial: llegar al avituallamiento.
Allí intento ser rápido para no enfriarme más y afrontar el último tramo.

Reanudo la marcha motivado y con ganas de llegar arriba. Los kilómetros van cayendo cuando, no sé por qué, echo la mano al sillín para comprobar que la bolsa de repuestos sigue ahí y descubro que no está. ¡Mierda, también llevaba el móvil! Pienso que se me ha podido caer en el avituallamiento pero ni me planteo darme la vuelta. De todos modos se me ocurre una posible solución.

La parte final está mucho menos poblada que en otras ocasiones. El mal tiempo y llegar más tarde que otros años seguro que tienen que ver. Pero eso sí, mi particular grupo de aficionados (mi mujer y mis padres) comienza a darme ánimos cuando me ven aparecer. Han aguantado unas cuantas horas esperando que yo llegara. Vaya mérito. Me paro y les comento lo del móvil para que se acerquen con el coche a ver si aparece (pero no obtuvieron resultado).

Otro periódico al pecho y para abajo. Cojo el desvío hacia Hoz y las sensaciones son malas a pesar de que ya no llueve. Me planteo parar a tomarme un café a ver si esa sensación de frío en el pecho se me quita y qué gusto agarrar la taza calentita... Pero cambio de idea porque quiero acabar cuanto antes pero me meto el chaleco entre el maillot y el chubasquero.

Hoz de Jaca lo subo a cámara lenta. En algún momento me acuerdo de los perjudicados en el sorteo: "seguro que están en el sofá de casa los muy ...".

La aproximación a Sabiñanigo parece que me despierta algo. El viento es favorable y el sol es reconfortante. Me integro en un grupo y alcanzamos la meta.

Etiquetas: frío, lluvia, niebla, qh2010

Enviar por E-mail Permalink Compartir Enviar 'Mi+breve+cr%c3%b3nica+del+fr%c3%ado' a Del.icio.us Enviar 'Mi+breve+cr%c3%b3nica+del+fr%c3%ado' a digg Enviar 'Mi+breve+cr%c3%b3nica+del+fr%c3%ado' a menéame Enviar 'Mi+breve+cr%c3%b3nica+del+fr%c3%ado' a Technorati Enviar 'Mi+breve+cr%c3%b3nica+del+fr%c3%ado' a Google Bookmarks Enviar 'Mi+breve+cr%c3%b3nica+del+fr%c3%ado' a Live-MSN Enviar 'Mi+breve+cr%c3%b3nica+del+fr%c3%ado' a Twitter

¡Participa!

Si quieres publicar tus crónicas cicloturistas en esta sección, escríbenos. Gracias por tu colaboración :-)