Skip to main content
Registro      Iniciar





Nota de prensa | Irati Xtrem 2014

Admin Ciclistas · 13 de junio de 2014 Article Rating (3224)
Nota de prensa | Irati Xtrem 2014

Nombre del evento: Irati Xtrem

Horario de salida: 9:00h
Lugar: Otsagabia
Participantes: 950
 
El sábado 14 de junio tendrá lugar la 8º edición de la prueba cicloturista Irati Xtrem. Con salida a las 9:00 horas desde Otsagabia, este año cuenta con la participación de casi un millar de cicloturistas.
La Irati Xtrem está organizada por la Asociación Irati Xtrem formada por el Ayuntamiento de Otsagabia, Pirenaica y la Revista Mendixut y para su desarrollo cuenta con la colaboración de más de 100 voluntarios de la zona. 
 
En tan sólo 7 ediciones la IRATI XTREM se ha convertido en una de las marchas cicloturistas más conocidas del calendario, y recientemente ha sido elegida por los usuarios de la web marchasciclistas.com entre las 12 mejores del estado.
 
Irati Xtrem TXIKI
Como años anteriores abrirán la marcha los más txikis. Durante los dos primeros kilómetros (de Otsagabia a Ezkaroze) son ellos quienes de forma tranquila y relajada marcan el ritmo del pelotón para retirarse en el puerto de Jaurrieta y dar paso a los cicloturistas.
Los txikis regresan a Otsagabia y aquí disfrutan de chocolatada, juegos, talleres… Esta iniciativa, además de darnos personalidad y diferencia respecto a otros eventos, ha significado que cada año haya más participantes que vengan a pasar el fin de semana con su familia.
 
El Recorrido
Con salida y llegada en Otsagabia IRATI XTREM da la vuelta a la Selva de IRATI, uno de los últimos rincones vírgenes del Pirineo (elegida 3ª maravilla rural de España), en un recorrido de 128 kms. Por el camino 8 puertos de los cuales 2 de ellos, Errozate y Larrau, están entre los más duros de la cordillera pirenaica. Una auténtica “montaña rusa” en la que prácticamente no hay un km llano para sumar 3.600 metros de desnivel positivo, y un coeficiente de dureza total de 1390 puntos.
 
Pero no sólo las subidas son “Xtrem”. Las bajadas son muy complicadas también, lo que no permiten ni la relajación ni el descanso en las mismas.
 
Y al igual que en las grandes Clásicas de centro Europa, nuestro recorrido también tiene su particular “muro”. 500 metros de pista de hormigón con una media del 15% y tramos del 23%. En definitiva, un gran reto deportivo.
 
Términos municipales de paso
Otsagabia, Ezkaroze, Jaurrieta, Abaurreagaina, Abaurrepea, Garaioa, Aribe, Orbara, Orbaizeta, Esterenzubi, Larrau, Itzalzu.
 
 
Filosofía deportiva
 
Marcha cicloturista NO competitiva
Si algo nos da personalidad como evento, es nuestra particular filosofía deportiva. IRATI XTREM NO ES UNA CARRERA. Es un gran reto deportivo personal. Nadie compite contra nadie. CICLOTURISMO DEPORTIVO.
 
Es una marcha cicloturista no competitiva en la que no hay clasificaciones, ni cronometrajes en meta, ni tan siquiera control de salida y llegada. No se “aplaude” a unos más que a otros. Entendemos que el recorrido en sí mismo es lo suficientemente exigente y el simple hecho de enfrentarse al reto de realizarlo ya es un gran desafío deportivo. El premio es llegar a meta.
 
Crono Larrau
Pero para quienes tengan fuerzas y quieran competir tenemos la Crono Larrau. De forma totalmente opcional quienes lo deseen pueden participar en esta cronoescalada al puerto más duro del Pirineo, Larrau. 12 kms donde los participantes tendrán ocasión de medir sus fuerzas contra el reloj.
 
¿quiénes participan?
Todos/as los inscritos portarán un chip desde la salida. Cuando llegan a la base de Larrau y de forma totalmente voluntaria, podrán pasar por encima del dispositivo de cronometraje instalado al efecto. Este mismo dispositivo está en la cima para medir el tiempo invertido en la subida.
 
¿por qué participan?
Hay 3 motivos principales para participar en la Crono Larrau.
1.                 Quienes tienen fuerzas para competir e intentar estar entre los/as mejores.
2.                 Por “apuestas” entre los amigos de la cuadrilla.
3.                 Por la curiosidad personal de saber cuanto les cuesta subir uno de los puertos míticos del ciclismo.
 
La CRONO LARRAU comenzará a las 13:30 h. Con anterioridad a esta hora no se tomará ningún tiempo. A las 16:00 h. se dará por concluida la toma de tiempos en la salida, y a las 18:00 h. se cerrará el control en cima.
IRATI XTREM ha sido pionera en su planteamiento deportivo al conjugar un clarísimo espíritu no competitivo con el reto competitivo opcional mediante el cronometraje de la subida a Larrau. Esta fórmula esta siendo cada vez más imitada por otros organizadores que ya han eliminado el cronometraje de su evento para dejarlo de forma opcional solamente en un tramo significativo del mismo.
 
 
Irati Xtrem PRO
La Irati Xtrem Pro se realizó el 5 de junio. La climatología obligó a aplazar la vuelta a Irati 24 horas y por ello tuvo que sufrir algunas modificaciones y provocó algunas ausencias, como la de Javier Guillén director de la Vuelta a España.
Unos recién llegados del Giro. Otros preparando el Tour. Algunos pensando en la Vuelta. Los Ex recordando viejos tiempos y los Amateurs aprovechando la oportunidad de pedalear con sus ídolos. Pero todos compartiendo una jornada de ciclismo diferente; "vaya puertacos", "esto es durísimo", "Errozate es increible", "uff con las bajadas", "vaya encerrona", "y todavía falta Larrau"... "qué pasada!", "esto es espectacular", "son 128 kms perfectos", "lo tiene todo", "aquí la gente tiene que flipar", "no me extraña que la Vuelta quiera venir aquí", "que gozada", "que duro pero que bien me lo he pasado"...
Todos apretando los dientes para superar los 128 kms, todos disfrutando del recorrido. Por que en IRATI XTREM no hace falta competir para afrontar un gran reto. Los cicloturistas el día 14 y el 5 de junio los profesionales se han enfrentado a este recorrido Xtrem desde la tranquilidad y la relajación. Compartiendo un día con compañeros y rivales, con amigos. El 5 de junio vivimos una Marcha cicloturista protagonizada por Profesionales. Cicloturismo con la calidad de los profesionales.
La participación estuvo encabezada nada más y nada menos que por Nairo Quintana, recientemente ganador del Giro. Desde Italia, Nairo "aterrizó" en la Irati para "soltar piernas". Junto a él, Gorka Izagirre (también llegado de Italia), David Lopez, Xabier Zandio, Iker Camaño, Javier Aramendia, Amets Txurruka, Egoi Martinez, Jorge Azanza, Rubén Pérez, Iban Mayo, Victor Etxeberria, Pedro Horrillo, José Luis Arrieta, Marc Soler, Erik Altuna, Ibarguren, Zubero... casi 30 corredores apoyando el proyecto IRATI XTREM.
 
La Irati Xtrem vista por:
 
Para Marisa Sáez, alcaldesa de Otsagabia, la Irati Xtrem es un motor dinamizador de la zona que ayuda a dar a conocer Irati y sus alrededores.
 
“La Irati Xtrem es un reto contra uno mismo. El triunfo es aceptar el reto, vivirlo, llegar a meta. El premio, DISFRUTAR de un día de cicloturismo diferente”. Biktor Andueza, del equipo organizador de Irati Xtrem
 
A Nairo Quintana, ganador del Giro 2014, participante en la Irati Xtrem Pro, “la Irati Xtrem le parece un recorrido muy bonito para disfrutar con los colegas, disfrutar del paisaje y pasar un día tranquilo disfrutando del ciclismo. Creo que es algo “recomendable para hacer algo diferente. El segundo puerto es muy “empeñativo”, muy exigente. Hay que estar en forma para hacerlo pero merece la pena”.
 
 
Más información
Biktor Andueza 600 647 572
Rita Labiano 636 305 300
  • Nota de prensa | Irati Xtrem 2014
  • Nota de prensa | Irati Xtrem 2014

¿Te ha gustado? ¡Comparte y puntúa!

Article Rating  

Comentarios

Todavía no hay comentarios, sea el primero en enviar uno.

Enviar comentario

Nombre (obligatorio)

Email (obligatorio)